lunes, septiembre 06, 2004

Amarte U Odiarte

Son tus yermas calles las que me incitan a odiarte, pues en estas la muerte se deja sentir como el aire frío que flagela mis poros. La belleza de tus casas se ve opacada por el agrio tratar de su gente, el esporádico despertar de un edil que te ha destrozado como si fueses una margarita en un lecho de rosas. Tus lágrimas han de atravesarte y seccionarte en tres comarcas, en las cuales encontré almas tan putrefactas como tus lágrimas, plagadas de odio, progreso, individualismo, desolación, desesperanza, pobreza (en toda su amplitud), cinismo, solo por mencionar algunas.
Son tus céntricos sitios eriazos y plazas de estilo europeo las que te muestran como una prostituta del progreso, pues de esto no has podido defenderte. La furia de tus molinos fue silenciada como el mapuche en el toltén; tus damas, ultrajadas como si se tratara de la mujer aymará en el fragor de la guerra del pacifico y tus pulmones se extrajeron como quien robaba plata en Potosí. Angustiados y suplicantes son tus gritos de libertad, pues ante esta bestia moderna estás completamente indefensa; no en vano han pasado 446 años desde aquel fatídico 27 de marzo de 1558 en que la mano colonizadora te golpeó por primera vez, así como tampoco se puede pasar por alto la labor de Lev Traru junto al pueblo huilliche por mantenerte indómita, salvar tu esencia; ahora solo podemos mirar –observar suena demasiado violento- perplejos el irremediable daño que te hemos causado.
Ciertamente mas que odiarte, debería odiarme, aborrecerme, detestarme y todo aquello por ser solo un espectador de todo esto que critico tan vehementemente, por no incitar una rebelión en tu nombre, crear conciencia y hacerte revivir aunque sea en la deplorable condición en que te encuentras. Mancomunaremos esfuerzos para que tus sitios eriazos se vuelvan galerías de arte, auditorios para congresos; tus vilipendiadas plazas, teatros al aire libre, escenario para orquestas de renombre, vitrina para músicos emergentes de la zona y un punto de interés al amigo turista. Esta es una visión abstracta de cómo cambiar gradualmente tu perfil y hacerte algo más que una ciudad de paso… Osorno.-

1 comentario:

Unknown dijo...

ps parecia un poema puck PERO AL FINAL PARECIA DEMOKRACIA

Q HORROR !!!!!!